Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 9607
Título: SPAM: Qué es, por qué ocurre, cómo se evita
Autor: Hexa
Última actualización: 15/12/2014


SPAM: Qué es, por qué ocurre, cómo se evita

Principios básicos para que los mensajes email no sean detectados como spam

QUÉ ES EL SPAM

Existen personas que envían mensajes, normalmente publicitarios, a volúmenes muy grandes de destinatarios que no los desean recibir. A estos mensajes se les llama SPAM. Para evitarlo, se ha desarrollado una serie de técnicas software que, a partir de filtros, bloquean estos mensajes. Sin embargo, estas técnicas detienen, a veces, mensajes que no son SPAM.

QUIEN DECIDE SI UN MENSAJE ES SPAM

Los filtros anti-spam funcionan mediante bases de datos que acumulan información sobre todos los mensajes que circulan por Internet y procesos estadísticos que, a partir de esta información crean reglas que deciden si un mensaje es o no SPAM. Son empresas proveedoras de servicios de email y otras organizaciones de clasificación. Estas empresas manejan información estadística de todos los mensajes que se envían y deciden que un mensaje es SPAM especialmente en función de los usuarios que marcan mensajes como tal al recibirlos.

VOLUMEN GRANDE DE MENSAJES NO OPT-IN

Cuando necesitamos enviar un gran volumen de mensajes (envío masivo), los destinatarios deben ser, en la medida de lo posible, direcciones que acepten recibir nuestros mensajes. Si se hacen envíos de personas que en su mayoría no los desean recibir, si muchos de ellos nos marcan como SPAM, nuestro remitente y el resto de características del mensaje se acabarán incorporando a las bases de datos.

CONSEGUIR QUE LOS MENSAJES SEAN OPT-IN

Evitar que haya muchos destinatarios que no deseen recibir nuestros mensajes es de sentido común: Utilizar destinatarios adecuados y ofrecer un mecanismo sencillo de OPT-OUT en el que aquellos destinatarios que no deseen recibir los mensajes puedan comunicarlo.

CONTENIDOS CONCRETOS EN UN MENSAJE

El contenido de un mensaje puede hacer que éste sea detectado como SPAM. Hay frases o palabras concretas que si aparecen en un mensaje, provocan que sea detectado como SPAM. Enviar muchos mensajes con exactamente el mismo contenido también puede resultar sospechoso y provocar que nuestros mensajes sean bloqueados. Por lo tanto siempre es conveniente personalizar al máximo los mensajes.

CONTENIDOS TÉCNICAMENTE INCORRECTOS EN UN MENSAJE

Hay contenidos técnicamente mal hechos que tienen alta probabilidad de ser considerados SPAM (como mensajes mal codificados o tamaño demasiado grande). Existe mucha información sobre cómo debe ser un mensaje para tener mejores posibilidades de llegar al destinatario.

CONFIGURACION DE UN SERVIDOR SMTP

Un servidor de envío (SMTP) es el software que se encarga de distribuir nuestros mensajes enviados hacia los servidores de los destinatarios. Normalmemte está subcontratado a un proveedor de servicios de Internet (SP). Puede estar mal configurado y provocar que sus mensajes sean detectados como SPAM. Aunque parezca sorprendente, algunos proveedores no tienen sus servidores bien configurados.

SERVIDORES SMTP COMPARTIDOS

Si el servidor de envío en un proveedor de servicios es compartido por varios clientes y alguno de ellos envía SPAM, el servidor puede pasar a ser considerado como origen de SPAM y esto provocar que los mensajes correctos de otros clientes sean considerados como SPAM. Es muy recomndable utilizar servidores de correo de máximo prestigio. El servicio de GMail (google), por ejemplo, es prácticamente imposible que permita que uno de sus clientes envíe SPAM. Por lo tanto, cualquier filtro anti-SPAM, dificilmente clasificará como tal un mensaje que haya sido remitido a través de un servidor de GMail.

ENTENDER BIEN LAS CAUSAS DE SER DETECTADO COMO SPAM

Una buena manera de interiorizar las medidas a seguir para que nuestros mensajes no sean detectados como SPAM consiste en ponerse en el lado de quien detecta el SPAM. Todas las medidas anti SPAM que se aplican son de sentido común.

LA DETECCION COMO SPAM ES UN PROCESO ESTADISTICO

Muchos de los motivos que hacen que un mensaje sea considerado como SPAM no lo son por sí solos. Normalmente es una combinación de varios que, acumulada, nos clasifica como SPAM

LA DETECCION COMO SPAM ES UN PROCESO DEGENERATIVO

Los motivos que hacen que un mensaje sea considerado como SPAM están interrelacionados. En cuanto empezamos a ser considerados como tal, algunos factores que no lo eran, pasan a serlo. Por ejemplo, si enviamos una gran cantidad de mensajes idénticos a destinatarios no OPT-IN con el nombre de nuestra empresa, puede ocurrir que los filtros anti-SPAM empiecen a considerar la aparición del nombre de la empresa en cualquier mensaje como factor a favor de que ese mensaje sea considerado como SPAM- Y que ocurra esto sería grave. Por ello es muy importante detectar y solucionar lo problemas en su origen y en cuanto a parezcan.

ENTENDER LA ARQUITECTURA TECNOLOGICA PARA ENTENDER EL SPAM

Entender el recorrido técnico de un mensaje es muy útil para entender algunos motivos de que sea detectado como SPAM. El mensaje sale la aplicación de correo de nuestro ordenador (1) a través de una conexión a internet (2) hacia un servidor de envío nuestro proveedor de servicios (3). De éste pasa al servidor del destinatario (4) que estará en el proveedor del destinatario. Cuando el destinatario se conecte a su equipo, recogerá el mensaje en la aplicación de correo de su ordenador (5). Cualquiera de estos pasos es susceptible de parar el mensaje.

VIRUS

Algunos virus que hayan entrado en nuestro ordenador pueden enviar mensajes de correo en volúmenes importantes sin que nosotros lo sepamos. Esto puede provocar que nuestro proveedor de servicios nos considere como origen de SPAM y que nos bloquee el servicio de forma que no podamos enviar mensajes correctos.

EL LIMITE ENTRE EL BIEN Y EL MAL

Nadie puede afirmar dónde está al límite entre si es legítimo realizar un envío masivo de mensajes no OPT-IN. Existen muchos procesos de negocio que lo necesitan y seguir las técnicas correctas es lo que hace que los mensajes lleguen a los destinatarios, independientemente de otras consideraciones.

SALIR DE UNA SITUACION NEGATIVA

Cuando las cosas se han hecho mal, nuestros datos (dominio, contenidos, servidor de origen, etc.) estará claramente fichado en las bases de datos de los filtros y nuestros mensajes no llegarán correctamente a los destinatarios. Para solucionar este problema será necesario cambiar el máximo de cosas posible y empezar a hacer las cosas bien. El resultado puede ser lento especialmente si algunos procesis son complicadas de cambiar.

Tags Relacionados:

EMail SMTP POP3 SPAM mensajes