Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 7795
Título: Arquitectura tecnológica
Autor: Philippe Calvó
Última actualización: 30/05/2007


Arquitectura tecnológica

Sistemas operativos

El Hexa-SGN está orientado a pequeñas y medianas empresas. Ya que, en la actualidad, este tipo de negocios disponen de redes locales de ordenadores personales y servidores, el sistema se ha diseñado para funcionar en este tipo de sistemas con Windows 9x, 2000 o XP.

Para utilizar la aplicación es necesario ejecutar el archivo Hexa.exe. Los siguientes documentos desarrollan las posibilidades existentes para la ejecución:

Herramienta de desarrollo

La parte principal de la aplicación está programada con MS Visual Basic 6. El instalador de la aplicación copia y registra en las estaciones de trabajo todos los componentes necesarios para su funcionamiento.

Cualquier herramienta de desarrollo que trabaje contra la base de datos se puede utilizar para desarrollar adaptaciones a medida. El sistema es capaz de ejecutar scripts escritos en Visual Basic Script y guardados en ficheros independientes.

Todo el funcionamiento de la aplicación VB está basado en tres tipos de objetos fundamentales:

  1. Formularios. Son las ventanas que se presentan por pantalla. Cualquier opción del menú, presenta un formulario que a su vez puede llamar a otros. Los formularios pueden ser de seis tipos:
    1. Exploración
    2. Edición
    1. Exploración/Edicion
    1. Proceso. Es un formulario que recoge parámetros para llamar a un proceso y visualizar el resultado. Siempre llama a un proceso del sistema.
    2. Informe. Es un formulario que recoge parámetros para llamar a un informe.
    3. Asistente. Es un formulario complejo que solicita paso a paso una serie de datos para realizar un proceso de la forma lo más sencilla posible y evitando errores.
  2. Procesos
  3. Informes

Base de datos

Toda la información de la aplicación se almacena en una base de datos. En el caso de gestionar múltiples sociedades, es necesario crear varias bases de datos. En función del volumen de información, se puede escoger entre una base de datos MS Access 97 o SQL Server 7.

Dentro de la base de datos sólo se definen las tablas con sus respectivos campos e índices. Cada campo sólo dispone de un nombre, un tipo y longitud. No se define en la base de datos ningún tipo de restricción. Cualquier registro puede contener nulos, cadenas vacías, etc. Toda la coherencia de la base de datos se controla desde la aplicación.

Las tablas se agrupan en tipos según su uso:

Informes

Cualquier herramienta comercial de desarrollo de informes es válida para trabajar con Hexa. Todos los informes estándar están desarrollados con Data Report, Crystal Reports o con Microsoft Excel y VBA (Visual Basic para Aplicaciones)

La coherencia y simplicidad con la que se han diseñado las tablas y nombrado los campos hace que el desarrollo de informes sea muy sencillo.

Los formularios que llaman a un informe siempre tienen un nombre que comienza por "Lis". Existen una serie de informes básicos que están diseñados con el Data Report Control del Visual Basic y compilados dentro de la aplicación. Estos listados son los más básicos y no pueden ser modificados sin volver a compilar la aplicación.

El resto de los informes están diseñados con Crystal Reports. La ventaja de este sistema es que cada listado es un fichero independiente que puede ser modificado de forma sencilla. Esto supone un sistema flexible de generar tantos informes como sean necesario a la medida de cada necesidad.

Los informes Crystal Reports utilizan diferente versiones de los controladores. Ya que existen casos de pequeñas incompatibilidades en la evolución de estas versiones, es posible elegir la versión con la que se desea trabajar especificándolo mediante el parámetro "VersionCrystalReports" Los posibels valores son los siguientes:

  1. "OCX4" Controlador ActiveX (OCX) Versión 4
  2. "OCX8" Controlador ActiveX (OCX) Versión 8
  3. "RDC8" Report Designer Control Versión 8

El valor por defecto si no se especifica otro es "OCX8"

En la mayor parte de los casos, existe un informe principal y otros adicionales que tienen el mismo nombre seguido de la palabra "formato" y una descripción. En el formulario de llamada al informe se llama al principal por defecto y se presenta un cuadro combinado que permite elegir entre todos los informes del mismo nombre que haya en el directorio de la aplicación presntando sólo la descripción final. Así, por ejemplo, en el listado de facturas, se dispone del informe principal que se llama "Listado de facturas.rpt" y un cuadro combinado que permite elegir opcionalmente "Listado de facturas formato exportación.rpt" y "Listado de facturas formato reducido.rpt" presentando los valores "Exportacion" y "Reducido" en el cuadro combinado.

Los informes formato Excel estándar contienen normalmente su propio código VBA. La aplicación los llama pasándole parámetros que se guardan en una cierta hoja del libro y luego ejecuta el código que está incluido en el mismo fichero. De esta forma es sencillo modificar estos informes sin afectar a la aplciación compilada. Los informes Excel se utilizan en aquellos casos en que el Crystal Reports no tiene potencia sufuciente para casos muy complicados. Otra ventaja es la posibilidad de, una vez generado el informe, añadir cálculos adicionalse sobre él con toda la potencia de una hoja de cálculo: fórmulas avanzadas, gráficos, textos explicativos, imágenes, etc. Por contra, son mucho más difíciles de diseñar ya que es necesaria la programación, aunque, partiendo de uno ya realizado, hacer modificaciones es sencillo.

En el apartado de funcionamiento básico de la aplicación se describe de forma menos técnica el uso de los diferentes tipos de formularios. Todo el diseño del sistema se ha realizado cun una filosifía común.

Tags Relacionados:

ASP.NET Basic Implantacion Lenguaje Sistema Visual