Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 8656
Título: Ayuda a la búsqueda y selección de valores o registros
Autor: Hexa
Última actualización: 28/07/2010


Ayuda a la búsqueda y selección de valores o registros

En una aplicación de gestión es necesario, a menudo, ofrecer ayuda al usuario para seleccionar el código que identifica un registro de una tabla. Ya sea en el momento de escoger el cliente al crear un nuevo pedido o el número de cuenta para un apunte de un asiento contable manual, si el usuario no sabe de memoria el código es importante facilitar el trabajo.

En la mayor parte de las aplicaciones Hexa, la ayuda la proporciona el propio formulario estándar de exploración de esa tabla. Pero en casos en que se necesita más agilidad o en que la tabla es muy simple, se utiliza la función parametrizable “IBx”.

Esta función dispone, además, de opciones para que el usuario introduzca valores que no corresponden a ninguna tabla: Una fecha, una ruta o el nombre de un fichero o carpeta.

En el caso en que se trate de un registro de una tabla, se muestra un formulario con dos columnas: En la primera muestra la clave principal de la tabla y en la segunda información adicional. Si, por ejemplo, estamos buscando el código de un cliente, en la segunda columna se mostrará su nombre completo.

El formulario dispone de un cuadro de texto en el que si el usuario escribe una cadena, actúa como filtro instantáneo sobre los registros mostrados. Así, si buscando un cliente, el usuario escribe en este campo la cadena “martin”, se mostrará sólo los clientes que contengan este texto en cualquier parte de su nombre.

Al pulsar el botón “Aceptar”, se devuelve el código escogido a la aplicación. Normalmente será dentro de una celda de una tabla o de un formulario.

Esta función es muy fácil de utilizar en procesos específicos o scripts creados por el propio usuario en opciones de menú, eventos o botones de acción.

La función tiene tres parámetros: IBx (Texto, Tipo, Clave, Defecto, Filtro)

Tags Relacionados:

tabla campo auxiliar estructura formulario