Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 8227
Título: Buscar el mismo valor en varios campos o varios valores en un campo con el formulario de criterios.
Autor: Hexa
Última actualización: 12/11/2008


Buscar el mismo valor en varios campos o varios valores en un campo con el formulario de criterios.

El formulario de criterios permite parametrizar un conjunto de campos de una o varias tablas para poder especificar rangos o valores. Podemos construir así, un criterio o condición SQL que se puede utilizar para explorar un conjunto de registros, realizar un listado, lanzar un proceso, etc.

Los criterios generados hasta ahora, siempre eran rangos de valores que se deben cumplir todos a la vez. Con este sistema es posible cubrir la gran mayoría de las necesidades de especificación de condiciones. Siempre es posible cubrir los casos especiales escribiendo el criterio manualmente.

Pero hay casos no tan poco habituales en los que es necesario utilizar condiciones tipo “o” (OR) y que ahora ya es posible parametrizar:

Búsqueda de varios valores en un mismo campo.

Esta opción permite buscar registros en los que un campo contiene uno de varios posibles valores. Un ejemplo habitual es un listado de pedidos de varios estados: “Pendiente” y “Parcial”.

Para parametrizar esto en el formulario, se especifica varias veces seguidas el mismo campo. El campo se deberá introducir seguido de un espacio y un número por que no es posible repetir el mismo campo varias veces en la tabla “FormularioCampo”.

Así, en el ejemplo de los criterios de selección de pedidos, los campos podrían ser:

El formulario generado, además de permitir especificar un prefijo, un rango de números, un rango de clientes, un rango de representantes y un rango de fechas, permitirá especificar hasta tres posibles estados para los pedidos seleccionados.

Búsqueda de un mismo valor en varios campos.

Esta opción es complementaria a la anterior. Permite buscar un mismo valor en varios campos. En este caso, el ejemplo podría ser la búsqueda de una cadena en los campos “Denominacion”, “Descripcion” y “Observaciones” de los registros de artículos.

Para conseguir esto hay que poner los nombres de los campos seguidos y separados por el símbolo “|”. En el caso de los artículos, los campos podrían ser:

Si al utilizar el formulario, especificamos en el tercer campo, el valor “eje”, el criterio devuelto buscará todos aquellos registros en los que en los campos “Denominación”, “Descripcion” o “Observaciones” aparezca esta cadena.

Tags Relacionados:

búsquedas Criterios Formulario Formularios