 | Doc. Ref. 7982 Título: Cantidades a entregar en pedidos Autor: Philippe Calvó Última actualización: 13/09/2007 |
Cantidades a entregar en pedidos
En el momento de realizar la entrega de un pedido, es posible no hacerlo por la totalidad de sus líneas. Incluso es posible entregar sólo una parte de la cantidad total de una o varias líneas.
Para comprender el sistema de control de entregas parciales es imprescindible tener claro los campos que intervienen de la tabla "MovimentoPrevisto". En esta tabla se almacena la información de todas las líneas de pedidos de clientes y a proveedores.
- "Cantidad" Es la cantidad pedida de cada artículo de cada línea de pedido.
- "CantidadTramitar" Es la cantidad que se entregará en el momento de generar el albarán. Por defecto tiene el mismo valor que "Cantidad" en el momento de generarse la línea. Si se desea entregar una cantidad menor, es necesario modificar la columna del pedido correspondiente a este campo.
- "CantidadTramitada". En este campo se almacena la cantidad que ya ha sido entregada. Cuando se realiza una entrega, la parte que se tramita se añade a este campo.
- "CantidadAnulada" Indica una parte de la cantidad del pedido que no entregaremos. En una línea de pedido, siempre se debe cumplir que la suma de CantidadTramitada y CantidadAnulada sea inferior a Cantidad. El valor de CantidadTramitar no puede superar nunca la diferencia entre la Cantidad y la parte ya tramitada o anulada.
Siempre que hablamos de entregar un pedido, también se puede aplicar a "facturar un pedido" ya que en Hexa es posible generar facturas directamente a partir de los pedidos y que sea a partir de éstas que el sistema realice la gestión de stocks.
La gestión de entregas en función de los campos de control de cada línea, tiene las siguientes consecuencias:
- Las existencias de cada artículo están complementadas con los campos "CantidadPedida" y "CantodadReservada". El primero tiene siempre como valor la suma de todas las cantidades de los pedidos de artículos que todavía no han sido entregadas. La segunda refleja la suma de los valores del campo "Tramitar". Es decir, cuando se indica en una línea de pedido el valor del campo "Tramitar", estamos informando al sistema que esa es la cantidad que gestionaremos en la entrega y por lo tanto queda "reservada". Hexa controla las cantidades disponibles de stock con la cantidad real existente en el almacén y las cantidades reservadas, no permitiendo hacer entregas de stocks que, aunque se encuentren en el almacén, están reservados.
- Un pedido que tiene el valor "0" en el campo "CantidadTramitada" de todas sus líneas, tendrá normalmente estado "Pendiente", uno que tiene el todas las líneas entregadas, tiene el valor "Entregado" o "Facturado" y uno que tiene partes entregadas y anuladas, el valor "Parcial".
Si no se desea gestionar cantidades parciales de entrega y se entregará siempre pedidos completos, se puede parametrizar el sistema para que no se pueda modificar las cantidades a tramitar y que, internamente, estas siempre tengan el valor de la canidad total. Para ello es necesario crear el parámetro "PedidosCompletos" con el valor "Si". En esta situación, en la edición de pedidos, no se mostrará la columna "Tramitar". De esta forma se evita posibles errores de entrega por parte de los usuarios
La parametrización de pedidos completos sólo es posible en pedidos de clientes, no en la entrega o generación de facturas de pedidos a proveedor.
Tags Relacionados:Clientes Existencias Pedidos Previstos Stock Ventas Estado