Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 7816
Título: Cómo eliminar una factura y rellenar el hueco de la numeración con otra
Autor: Philippe Calvó
Última actualización: 18/06/2007


Cómo eliminar una factura y rellenar el hueco de la numeración con otra.

Normalmente nunca se debería borrar una factura: una factura es un documento con consecuencias legales que una vez creado no se debería modificar ni eliminar. Cualquier modificación de ésta se debería hacer con un nuevo documento de corrección o de anulación (abono).
Sin embargo, en una gestión normal, es habitual que se cometan errores en facturas que muchas veces todavía no se han entregado al cliente. En estos casos, es más cómodo poder modificar la factura o incluso eliminarla. En este último caso, lo que sí que será importante es conseguir que la numeración continúe siendo consecutiva y coherente con las fechas.

Para borrar una factura, basta con utilizar los procedimientos de borrado de los formularios de actualización de facturas.

Si la factura que hemos borrado es la última, para corregir la numeración, bastará con acceder a la configuración de los contadores de numeración y decrementar en una unidad el número de factura. Así la próxima factura que se genere utilizará el número de la factura borrada. Si no se hace esto, quedará un hueco en la numeración.

Si la factura borrada no es la última, habrá que realizar un procedo similar: en el momento que queramos crear la factura que tenga que ocupar el número de la factura borrada, habrá que modificar el contador de facturas para que tenga este valor. Es muy importante que la factura creada con este número tenga una fecha mayor o igual que la del número anterior y menor o igual que el de la siguiente. Una vez creada la factura habrá que volver a cambiar el contador para dejarlo en el número en el que estaba antes: el de la última factura más uno. Si no hacemos esto último, en el momento de crear una factura más, el proceso de creación de facturas avisará de que el número ya está ocupado e incrementará el contador de forma automática hasta el número correcto.

Tags Relacionados:

Contadores Facturas Numeraciones Numeros Prefijos