Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 8274
Título: Contabilización de existencias y coste de las ventas.
Autor: Hexa-SGN
Última actualización: 18/03/2009


Contabilización de existencias y coste de las ventas.

A partir de la información de compras (facturas de proveedor) y de las existencias se genera toda la información contable relacionada: Apuntes en las cuentas de compras, de existencias y de variación de existencias. A partir de los saldos de estas cuentas, se puede deducir el coste de las ventas.

Todos los asientos generados se pueden desglosar de forma analítica en diferentes cuentas según lo parametrizado en la Contabilización de compras y ventas.

Compras

Cada factura de proveedor genera un asiento con sus correspondientes apuntes en las cuentas de compras, normalmente cuentas “600”.

Existencias

Hexa mantiene, a partir de las entradas y salidas de artículos de los diferentes almacenes, la información de la evolución de las existencias de cada referencia. Con la periodicidad que se considere adecuada, se debe ejecutar el proceso de “Regulariación de existencias” que genera los asientos necesarios para adecuar el saldo de las cuentas de existencias al valor de éstas.

Este proceso a realizar es el siguiente:

  1. Desde el formulario de comprobaciones de existencias, ejecutar el proceso de cálculo de costes medios de los artículos. Este proceso calcula el coste de cada artículo según el método FIFO, haciendo la media del coste de las últimas unidades entradas que sumen las existencias actuales.
  2. Desde el formulario de control de periodos contables, ejecutar el proceso de regularización de existencias. Este proceso realiza los apuntes que dejen el saldo de todas las cuentas de existencias (normalmente cuentas “300”) a cero y luego otros que las dejen con el saldo correspondiente a la valoración de las existencias a coste medio. Finalmente crea los apuntes necesarios en las cuentas de variación de existencias (normalmente cuentas “610”) para cuadrar el asiento.

Las ventas

Cada factura a cliente genera un asiento con sus correspondientes apuntes en las cuentas de ventas, normalmente cuentas “700”.

El coste de las ventas

Para conocer el coste de las ventas en un periodo de tiempo determinado (desglosado analíticamente según los criterios parametrizados) es necesario combinar la información de las cuentas de existencias y de compras:

COSTE DE LAS VENTAS = COMPRAS – INCREMENTO DE EXISTENCIAS

Es decir, el coste de las ventas de, por ejemplo, un mes, es el importe de las compras de ese mes, más la disminución de existencias (consumo) que se haya producido en este mes (o menos el aumento de existencias si es el caso).

Tags Relacionados:

Contabilidad Finanzas Costes Ventas Compras Stock Variación