Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 7811
Título: Contadores
Autor: Philippe Calvó
Última actualización: 18/06/2007


Contadores

El sistema Hexa, dispone de un sistema básico de contadores para los documentos y de una parametrización avanzada. Esto aporta una gran flexibilidad de numeración. Así, es posible:

En el modo de funcionamiento más sencillo, el sistema dispone de los campos necesarios en la tabla "Configuracion" para gestionar la numeración de todos los documentos con una sóla serie para cada tipo.

Contadores

Opcionalmente, se puede crear nuevos contadores en la tabla "Contador". Estos serán utilizados por adaptaciones a medida en el programa. Los contadores existentes se pueden editar desde el formulario de exploración de contadores.

La tabla "Contador" dispone de los campos "Equipo" y "Usuario" que hacen que puedan ser específicos para un cierto usuario o un cierto nombre de equipo concreto.

Existe una serie de contadores estándar que, en caso de existir se utilizan en las condiciones especificadas en la siguiente tabla:

Nombre
Descripción
Albaran
Albaran introducido manualmente
AlbaranInterno
Albaran interno introducido manualmente
AlbaranInternoOrdenFabricacion
Albaran interno procedente de la ejecución de una órden de fabricación
AlbaranPedido
Albarán procedente de la entrega de un pedido
AlbaranProveedor
Albaran de proveedor introducido manualmente
Factura
Factura introducida manualmente
FacturaAlbaran
Factura procedente de la facturación de un albarán
FacturaPedido
Factura procedente de la facturación de un pedido
FacturaProveedor
Factura de proveedor introducida manualmente
OrdenFabricacion
Orden de fabricación introducida manualmente
OrdenFabricacionAlbaran
Orden de fabricación generada a partir del contenido de un albarán de proveedor
Pedido
Pedido introducido manualmente
PedidoProveedor
Pedido a proveedor introducido manualmente

Si existe un contador en la tabla de contadores que también existe en la tabla "Configuracion" entonces se utiliza. Por ejemplo, si en la tabla "Contador" existe el contador "Albaran" entonces se utiliza éste para numerar albaranes.

Contadores específocos para usuarios o equipos

Los contadores que tengan especificado usuario o equipo solo se consideran para este usuario o este equipo. Por ejempo, si sólo existe el contador "Albaran" con el usuario "pgomez" especificado, entonces, el usuario "pgomez", se encuentre en el equipo que se encuentre, numerará sus albaranes con este contador y todos los demás con los campos "AlbaranPrefijo" y "AlbaranNumero" de la tabla "Configuracion". Si se especifica un equipo pero no un usuario, pasará lo mismo pero dependiendo del equipo en el que se esté trabajando, independientemente del usuario que lo esté haciendo. Si se especifican ambos, se puede crear contadores específicos para cualquier combinación de usuario y máquina, aunque esto es muy poco habitual.

Contadores adicionales

En general, cualquier contador que comience por un nombre de documento (Albaran, AlbaranInterno, AlbaranProveedor, Factura, FacturaAlbaran, FacturaPedido, FacturaProveedor, OrdenFabricacion, Pedido y PedidoProveedor) es utilizable para numerar el documento correspondiente.

Así, el contador "PedidoReparacion" permite hacer una nueva serie de pedidos con una numeración diferente. Esto es una buena herramienta para definir "tipos" de pedidos o de cualquier otro documento.

En los formularios de exploración, al especificar el rango de prefijo y numero, en la opción de prefijo se dispone de un cuadro combinado que permite escoger entre todos los contadores del documento correspodiente y el que está configurado en la tabla "Configuracion". Asi, por ejemplo, si en configuración, en el campo "PedidoPrefijo" hay el valor "Ped/03" y existen los contadores "PedidoReparacion" y "PedidoAsistencia" con los prefijos "Rep" y "Asist" respectivamente, en el cuadro combinado de la exploración de pedidos se podrá escoger entre los valores "Ped/03", "Rep" y "Asist"

Cuando se hace un pedido nuevo, si en el explorador de pedidos hay un prefijo especificado, se utilizará este. Si no, se utilizará el que corresponda al usuario y equipo según lo configurado en la tabla "Configuración" y en los contadores.

Cambio de contadores en el cambio de ejercicio.

Cuando se cambia de ejercicio, es habitual querer comenzar de nuevo la numeración de los documentos. Para ello es necesario modificar el prefijo de los contadores que se utilizan y poner el número al valor inicial, normalmente 1.

Pero también es necesario poder consultar la numeración correspondiente a los ejercicios anteriores. Para ello, será necesario crear un nuevo contador con el prefijo del ejercicio anterior.

Así por ejemplo, si se utiliza el contador "Factura" para numerarlas y en el ejercicio 2003 se está utilizando prefijo "03", para el ejercicio 2004 habrá que:

Así, en el explorador de facturas, podremos escoger visualizar las facturas del ejercicio anterior.

Tags Relacionados:

Contadores Parametrizacion Sistema