Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 7812
Título: Contratos
Autor: Philippe Calvó
Última actualización: 18/06/2007


Contratos

La gestión de contratos permite crear periódicamente facturas a los clientes según un acuerdo que el cliente paga mediante una cuota fija. Los contratos son registros de la tabla "Contrato" y sus líneas registros de la tabla "ContratoLinea"

En el contrato se especifica todos los datos de los clientes, forma de pago, importes, periodicidad, fechas de inicio y fin, etc.

Cada una de las lineas del contrato que generarán líneas de factura puede tener una periodicidad diferente. De esta forma, un contrato puede tener dos líneas, una de periodicidad mensual y otra trimestral. De esta forma, se generará dos meses una factura de una línea y al tercero una con las dos líneas y así sucesivamente.

Los contratos generarán facturas en el intervalo de fechas que se encuentra entre las fechas "Inicio del contrato" y "Fin del contrato", ambas inclusive. Gracias a esto se puede generar un contrato que no comienza a generar facturas hasta una determinada fecha futura o uno que las genera hasta una determinada fecha de caducidad.

Además cada línea tiene una fecha de "Última generada" y una periodicidad. La fecha de próxima generación de cada línea será la de la última más la periodicidad, es decir por ejemplo, si la última es el 15/4/99 y la periodicidad es "Semestral" la póxima generación de factura para esa línea será el 15/10/99 y cuando se produzca, la fecha de última pasará a ser ésta.

También se dispone de una fecha de "Próxima" con dos objetivos diferentes:

  1. Si es un contrato recién creado, en esta columna se especificará la fecha de la primera generación que se debe realizar.
  2. Si se desea forzar un cambio de fecha (por un cambio de las condiciones del cliente, por ejemplo) se puede especificar una fecha concreta y entonces se ignorará la condición "Última más Periodicidad" en la próxima generación.

Las opciones del menú relacionadas con la gestión de contratos son las siguientes:

Se dispone de procesos de "Generación de Cartera" para generar las facturas de una parte o de todos los contratos. A esta opción se accede desde las opciones de facturación del área financiera.

Control económico de los contratos

Cuando realiza un contrato por el que se cobra una cuota fija por la prestación de un servicio al cual una serie de personas van a dedicar su tiempo, es necesario realizar un control de rentabilidad.

En Hexa-SGN, este control se puede realizar con la gestión de proyectos. Lo más habitual es crear un proyecto que englobe toda la dedicación correspondiente al contrato.

Mediante los informes, se puede visualizar fácilmente el coste total que ha supuesto este contrato y compararlo son la cuota que se está facturando por si se tiviera que negociar una revisión.

Mediante estos informes de control, también se puede detectar casos opuestos: clientes de contratos que no consumen el servicio y que son probables bajas a no ser que actuemos en consecuencia.

Tags Relacionados:

Contratos Cuotas