Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 8029
Título: Decimales utilizados en el cálculo de cantidades e importes en los documentos
Autor: Hexa
Última actualización: 01/06/2004


Decimales utilizados en el cálculo de cantidades e importes en los documentos

Los documentos que gestionan los movimientos en Hexa (pedidos, albaranes, facturas, etc.) realizan cálculos de cantidades e importes según precios de venta y coste. Este documento describe el sistema utilizado para decidir cuántos decimales se utiliza para el redondeo en cada cálculo.

Por defecto, los decimales utilizados en cantidades e importes son siempre 2. Este número de decimales cuadra, en el caso de los importes, con los céntimos de la moneda más habitual que es el EURO.

Si se desea utilizar otro número de decimales para el cálculo de los importes, se puede definir una nueva moneda en la tabla auxiliar “Moneda” y en el cliente y especificar la precisión. Si se va a utilizar un número de decimales diferente para todo el sistema de gestión, es posible no definir la moneda y simplemente especificar esta cantidad parametrizándola en el campo “DecimalesMoneda” de la tabla “Configuración”

Los cálculos finales de los documentos deben realizarse siempre con una cantidad de decimales coherente con la moneda utilizada. No es correcto emitir una factura en euros utilizando tres decimales en el importe final.

Sin embargo, si que es posible (y a veces necesario) utilizar más decimales en los cálculos de cada una de las líneas de movimientos de un documento de compra o de venta. Si los artículos tienen precios unitarios muy pequeños, necesitaremos poder utilizar más que los decimales definidos.

Para esto se puede utilizar los parámetros “DecimalesLineasDocumentos”, “DecimalesLineasDocumentosEntrada” y “DecimalesLineasDocumentosCantidad” que definen, en caso de que existan y tengan un valor numérico, la cantidad de decimales de los importes de las líneas de documentos de salida (ventas), entrada (compras) y la cantidad de artículo, respectivamente.

Las órdenes de fabricación y albaranes internos se consideran documentos de entrada y se rigen, por lo tanto, por el valor del parámetro “DecimalesLineasDocumentosEntrada”

El valor del descuento en línea utiliza siempre cuatro decimales en su formato de “factor” (dos en el formato “porcentaje”). Es decir, por ejemplo, que se puede especificar un descuento de un factor 0,0125 (cuatro decimales) que en porcentaje supondrá un 1,25% (dos decimales).

Ejemplo:

A continuación se expone un ejemplo de una entrega (se supone que de una sola línea) de un producto que utiliza "Kilogramo" como unidad, con 3 decimales y que tiene un precio unitario en euros con 5 decimales. Además se le incluye una segunda línea de 1,50EUR por el envase:

Tags Relacionados:

Albaranes Descuentos Entregas Facturas Movimientos Parametrización Precios Costes