Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 9667
Título: Depurando errores en las declaraciones AEAT 340
Autor: Hexa
Última actualización: 20/02/2015


Depurando errores en las declaraciones AEAT 340

Es bastante habitual que las declaraciones mensuales de operaciones con el modelo 340 de la Agencia Tributaria Española produzcan errores complicados de localizar. Uno de las dificultades es que los informes de errores indican el nº de línea en que se encuentra el error, pero no el documento concreto.

Hasta 2014, el sistema de la Agencia Tributaria permitía incorporar los ficheros aunque incluyeran algunos errores como NIF o nombres de empresas incorrectos. Una vez subido, se podría editar cada registro y visualizar el número de cuenta o documento al que corresponde en nuestro sistema. Pero desde el 2015, esto ya no es posible y el sistema simplemente informa con textos del tipo “Error en el registro nº nnnn” que corresponde a la línea de la declaración.

En este documento se describe como parametrizar Hexa para que quede registrado en cada factura el nº de línea en que se ha declarado y así facilitar la localización de los errores.

El proceso de generación del archivo de la declaración “GeneraArchivoAEAT340” de la clase “Intercambios” dispone del evento “GeneraArchivoAEAT340Registro” que se ejecuta en cada línea de la declaración y tiene como parámetros:

“Orden” con la condición SQL que identifica a la factura correspondiente

“Opciones” con los valores “Registro” que contiene el nº de línea y “Tipo” con el valor “Cliente” si es una factura a cliente y “Proveedor” si se trata de una factura de proveedor.

El siguiente script declarado en el evento “GeneraArchivoAEAT340Registro” actualiza el campo “Medio” de la factura (puede ser cualquier otro que esté disponible) con el nº de registro en la declaración.

Así, mediante el explorador de facturas y utilizando las condiciones convenientes, se puede localizar la factura que corresponde a un error y depurar el problema.

Sub Main (PS0, PS1, PS2)
   Registro = FH.Igu ("" & PS2, "Registro", True)
   Tipo = FH.Igu ("" & PS2, "Tipo", True)
   Tabla = ""
   If Tipo = "Cliente" Then Tabla="Factura"
   If Tipo = "Proveedor" Then Tabla = "FacturaProveedor"
   If Tabla <> "" Then BaseDeDatos.Modifica "" & Tabla, "Medio=" & FH.SQLT (Registro), "" & PS0
End Sub

Recordamos que los tres parámetros PS0, PS1 y PS2 contienen os valores de Criterio, Orden y Opciones del evento. El método "Igu" del objeto "FH" permite obtener valores de parámetros dentro de las opciones, en este caso, el nº de registro de la declaración y el tipo de documento. El método "Modifica" del objeto "BaseDeDatos" permite modificar el registro de la tabla correspondiente guardando el número en el campo "Medio".

Así, mediante el explorador de facturas y utilizando las condiciones convenientes, se puede localizar la factura que corresponde a un error y depurar el problema.

Tags Relacionados:

IVA declaración modelo 340 facturas listados agencia tributaria