Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 7818
Título: Ejecución de procesos y programación de tareas
Autor: Philippe Calvó
Última actualización: 18/06/2007


Ejecución de procesos y programación de tareas

La gestión de procesos y programación de tareas supone es una herramienta muy potente disponible en el Sistema de Gestión de Negocios Hexa.

Todos los procedimientos que se realizan en el sistema corresponden a una llamada a un método de un conjunto de objetos. Los cambios que se producen en la base de datos del sistema Hexa están manejados por "Procesos". Entregar un pedido, marcar una remesa como cobrada o seleccionar un artículo se hace mediante la llamada a un proceso con una serie de parámetros que definen las condiciones con las que se realizará.

Aunque normalmente estos procesos son llamados por la propia aplicación, también pueden ser ejecutados desde scripts (archivos con extensión "hsc" que contienen código Visual Basic Script (VBS)) o desde la opción de ejecución de procesos.

Los procesos también pueden ser programados para que se ejecuten en momentos de menor carga del sistema o en un equipo diferente encargado de su ejecución, al estilo de los procesos por lotes o "batch". Para esto se crean "tareas" que se ejecutarán a una fecha y hora determinadas, incluso de forma periódica.

Así, por ejemplo, el proceso de generar los asientos contables de un rango muy grande de facturas, se podría programar para realizarse por la noche. El responsable de esta tarea encontraría a la mañana siguiente en su PC, un mensaje de correo electrónico informándole del exito de la tarea que había solicitado.

A cada uno de estos métodos se le denomina "Proceso" y todos ellos están registrados en la tabla del mismo nombre.

La programación de procesos está definida en la tabla "TareaProgramada" y de su ejecución se encarga el "Motor de tareas"

También existe la posibilidad de ejecutar consultas y sentencias escritas directamente en SQL contra la base de datos para realizar tareas puntuales.

Todas las opciones relacionadas con los procesos se encuentran en el menú estándar "Sistema"

En relación con scripts y sentencias sql, las opciones disponibles son:

Tags Relacionados:

Programadas Sistema Tareas