Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 7988
Título: Ejemplo de modificación de un formulario de criterios
Autor: Philippe Calvó
Última actualización: 28/04/2007


Ejemplo de modificación de un formulario de criterios

En este documento se describe cómo añadir o eliminar campos de un formulario de criterios con el sistema Hexa - Scripts y, por lo tanto, sin necesidad de programar.

Lo primero que necesitaremos es conocer el nombre del formulario que deseamos modificar. Si tenemos el formulario en pantalla, en la cabecera, aparece el nombre del formulario y su código en la base de datos (entre corchetes). Este código es el que utilizaremos para localizar la parametrización del formulario.

Para modificar la definición del formulario, es necesario ir a la exploración de formularios y localizarlo con la opción "Formularios" del menú "Sistema". Una vez localizado, el botón de acción "Campos" enlaza con la exploración de campos de un formulario. Aquí es donde aparece la lista de todos los campos de criterio que queremos modificar.

Es importante tener en cuenta que los campos de tipo numérico o fecha, aparecen en el formulario de criterios como rangos desde / hasta. En cambio, los de texto aparecerán como un sólo campo en el que se puede introducir una cadena con comodines (por ejemplo "juan%" significaría que el campo empiece por la cadena "juan"). Los campos de tipo booleano (verdadero / falso) aparecen como un "check box" con tres opciones: verdadero, falso o "gris" que indica que puede ser cualquier valor. Los campos de texto tienen, además, la opción "no" que indica que la condición se invertirá. En el ejemplo anterior, la condición sería los valores "que no comiencen por "juan" "

En el explorador de campos de un formulario se puede realizar altas y modificaciones. En las modificaciones se puede realizar bajas. El campo "Orden" de un registro de la tabla "FormularioCampo" indica la posición en la que aparece un campo en el formulario". No es necesario que el orden de cada campo sea consecutivo, simplemente se trata de que los campos aparecerán de forma ascendente según el valor de este campo.

El campo "Modificable" no se utiliza en los formularios de criterio

El campo "Clave" indica que el campo se utilizará para definir un orden y no como criterio. Cuando un campo se utiliza como criterio de ordenación, es imprescindible indicar al final la cadena "ASC" o "DESC" para indicar el sentido.

Este sería un ejemplo de valores para un formulario de criterios:

Campo OrdenClave
Codigo10 No
Nombre20 No
Baja 30 No
Codigo ASC1010 Si
Nombre ASC1020 Si
Alta ASC 1030 Si
Alta DESC 1030 Si

Comentarios

Los códigos del ejemlo (10, 20, 30, 1010, 1020, 1030) tienen dos objetivos: Prmitir insertar campos sin necesidad de realizar modificaciones en todos los posteriores y hacer que los campos relacionados con el orden aparezcan al final, simplemente por que el conjunto sea más fácil de gestionar.

Al llamar, desde este formulario, a formularios de listados o exploraciones, se podrá usar los siguientes criterios:

Tags Relacionados:

Acción Campo Condición Formulario Scripts Sistema SQL Criterios