Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 9748
Título: El formulario de criterios V.8
Autor: Hexa
Última actualización: 29/05/2015


El formulario de criterios de la versión 8 de Hexa

El formulario de "criterios" es un formulario parametrizable que permite escoger valores de diferentes campos para generar un criterio de selección de registros que actuará como filtro para realizar un proceso.

Por ejemplo: Un formulario de criterios de la tabla "Facturas" podría tener los campos "Cliente", "Fecha" y "Numero". Al visualizarse el formulario, mostraría tres filas de campos "desde / hasta" con los títulos correspondientes a cada campo. El usuario puede rellenar alguno de los campos para generar el criterio o filtro. Por ejemplo, puede poner en la fecha desde el 1/1/2014 hasta el 31/12/2014. Los rangos de datos tienen algunas consideraciones a tener en cuenta

Los campos de texto no se muestran como un rango (desde / hasta) sino como un solo campo que permite buscar cadenas completas o partes contenidas dentro de una cadena.

Este es un ejemplo de formulario de criterios estandar para el caso de la tabla de clientes:

El formulario de criterios, además de estos campos, muestra una serie de botones llamados "de acción" que podrían ser, en el ejemplo, "Explorar", "Imprimir", "Marcar cobrado" y "Elminar". Al pulsar uno de los botones, se realizaría el proceso afectando a los registros que cumplen el criterio especificado.

El botón "Explorar" suele estar presente en todos los formularios de criterios y carga un formulario "Explorador" que mueestra una tabla con los registros que cumplen el criterio. Este formulario es muy útil porque permite realizar procesos individuales con estos registros o simplemente visualizarlos como paso previo de comprobación para otro proceso. En el ejemplo anterior pordíamos, antes de marcar como cobradas todas las facturas de 2014, explorarlas para asegurarnos que son las que corresponden.

Las acciones del formulario de criterios son parametrizables, es decir, se puede configurar Hexa, mediante la tabla "FormularioAccion" para que muestre botones concretos que ejecuten Hexa-scripts que realicen procesos a medida de necesidades concretas.

El formulario de criterios dispone además de unos botones fijos en la parte superior con las siguientes funciones:

El formulario de criterios se puede cargar desde un script de menú o de botón de acción de otros formularios

Tags Relacionados:

sistema parametrización SQL filtro procesos