Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 8642
Título: Entender las selecciones
Autor: Philippe Calvó
Última actualización: 29/06/2010


Formularios de proceso de selección

Hacer una selección consiste en guardar en una base de datos una lista de registros de una tabla. Cada selección tiene su código, descripción, fecha de creación, usuario que la creado, tabla con la que está relacionada, etc.

Una selección de clientes, podría ser, por ejemplo, los clientes 4512, 4899, 8541 y 9127. La selección sólo es una manera de almacenar una lista de códigos, en este ejemplo de clientes, no el resto de sus detalles. Puede tener desde unos pocos hasta miles de registros.

En los formularios de exploración se puede usar un código de selección como criterio. Si la selección de clientes del ejemplo estuviera guardada con el código 174 y en el explorador de clientes especificamos como criterio “sólo clientes pertenecientes a la selección 174”, aparecerá la lista de los cuatro clientes.

Las selecciones se pueden crear de forma manual (registro a registro), por criterios (por ejemplo, todos los clientes con fecha de alta este año) o como resultado de procesos. Existe, por ejemplo, un proceso estándar de Hexa que selecciona todos los clientes que realizaron un determinado volumen de compras en años pasados y no lo han mantenido en los más recientes. La selección resultante se podría utilizar como criterio para un listado que el departamento comercial podría analizar.

La potencia de las selecciones, a parte de que se pueden crear con cualquier criterio, es que esa lista de registros queda guardada para poder usarla más adelante. Si creamos, por ejemplo, una selección de recibos pendientes de cobro y vencidos este mes y otra el mes que viene, el contenido será diferente. Podemos mantener almacenados en selecciones de forma histórica.

Desde el menú estándar Documentos / Selecciones se puede explorar las selecciones guardadas, modificarlas, eliminarlas, etc. En muchos formularios de Hexa existen opciones de crear y utilizar selecciones.

Las selecciones son también muy útiles en la creación de procesos específicos. Las funciones estándar de creación y uso de selecciones facilitan la explotación de esta prestación.

Tags Relacionados:

Formulario Formularios Seleccion Selecciones Sistema