Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 9218
Título: Estructura de un proceso de Evento
Autor: Hexa
Última actualización: 02/11/2012


Estructura de un Proceso de Evento

Un Proceso de Evento es un procedimiento o función escrito en Visual Basic Script guardado en diferentes tablas de la base de datos de Hexa y que se ejecuta en determinados momentos. Los Procesos de Evento representan la herramienta más potente de parametrización del sistema Hexa-SGN

La estructura básica es siempre una declaración de función o procedimiento (según si se debe devolver o no un resultado). El nombre de la función o procedimiento debe ser siempre "Main"

A los scripts que se ejecutan en Hexa se les llama "Hexa-Script's" y si se guardan en un archivo, se les suele poner extensión "HSC"

Desde cualquier script se puede llamar a cualquier función o método de los objetos Hexa

Un Hexa-Script siempre debe tener tres parámetros de tipo texto. Por costumbre se les suele llamar siempre PS0, PS1 y PS2 pero cualquier otro nombre también sería válido siempre que se mantenga en la programación. Si se trata de una función, debe devolver un texto.

La tabla donde está guardado cada Hexa-Script y el código del registro indican en que momento se ejecuta. Puede ser una opción de menú, un botón de un formulario, un evento, una tarea programada, etc.

También es posible crear Hexa-Script's que son llamados desde otros Hexa-Scripts. En este caso se debe utilizar las funciones "Evento" y "EventoF" del objeto "Formularios" según si se trata de un procedimiento o una función. Éste método tiene cuatro parámetros: El códgo del evento más los tres parámetros habituales. A los procesos destinados a ser llamados a ser llamados por otros se les suele llamar (aunque no es obligatorio) "Procesa" seguido de una descripción de lo que realizan.

A continuación se muestra tres ejemplos de Hexa-Script's con funciones y procedimientos que además utilizan el método del objeto "Formularios" para realizar llamadas entre sí:

Esta primer Hexa-Script se podría almacenar en un registro de la tabla "Menu" y así poder ser llamada fácilmente. Llama a dos eventos que piden y muestran una fecha

Sub Main (PS0, PS1, PS2)
   Resultado = Formularios.EventoF ("ProcesaPideFecha", "", "", "")
   Formularios.Evento "ProcesaMuestraFecha", Resultado, "", ""
End Sub

Este Hexa-Script estaría guardado en la tabla "Evento" con el código "ProcesaPideFecha". El método "IBx" del objeto formularios pide un dato al usuario con ayuda según el tipo especificado (en este caso una fecha).

Function Main (PS0, PS1, PS2)
   Main = Formularios.IBx ("Introduzca una Fecha", "Fecha", 0)
End Function

Este Hexa-Script estaría guardado en la tabla "Evento" con el código "ProcesaMuestraFecha". El método MBx del objeto "Formularios" muestra un mensaje en pantalla.

Sub MuestraFecha (PS0, PS1, PS2)
   Formularios.MBx ("La fecha introducida es: " & PS0)
End Sub

Tags Relacionados:

parametrización versiones adaptaciones específicos desarrollo medida custom