Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 7831
Título: Filosofía del sistema
Autor: Philippe Calvó
Última actualización: 19/06/2007


Filosofía del sistema

Para compender la potencia y la eficacia del Sistema de Gestión de Negocios Hexa, es importante conocer los principios básicos sobre los cuales se ha realizado su diseño.

Sistema Escalable: Cualquier tecnología, proceso o estructura de datos, se ha diseñado pensando en que debe suministrar la potencia necesaria para satisfacer las necesidades más complejas. Pero, al mismo tiempo, debe manejar las situaciones sencillas sin entorpecerlas con un número excesivo de datos. El sistema debe ser escalable en todos los sentidos.

Máxima Integración: Toda la información se encuentra centralizada en una base de datos. La mayor parte de los procesos están controlados por datos, no por opciones que se tengan que introducir en la aplicación de forma manual. Todo está pensado para facilitar la introducción ágil de la información. Porque cualquier dato del que se disponga, debe estar introducido en el sistema lo antes posible. Por otro lado, la salida de información debe ser clara. Cuantos menos listados y más datos clave en la pantalla, mejor.

Claridad desde todos los puntos de vista: Todos el diseño está realizado para facilitar las adaptaciones y parametrizaciones. Siempre se pone a disposición de los usuarios el máximo nivel de información y apoyo, tanto a nivel funcional como de desarrollo. Desde los nombres de las tablas y campos hasta el diseño de los procesos, se ha tenido en cuenta este concepto. Esto supone un gran ahorro, por ejemplio, en el momento de diseñar informes y estadísticas.  100% abierto. En la implantación se suministra al cliente toda la documentación y fuentes de la aplicación.

Flexibilidad: La rigidez aporta fiabilidad pero no da lugar a la flexibilidad necesaria en la gestión de las empresas. Muchos sistemas son tan rígidos que, a veces, algunos procesos quedan parados o se generan graves problemas que impiden avanzar. En Hexa, los procesos son muy flexibles y el riesgo de que los datos sean incorrectos se eliminan con sistemas eficaces de detección y corrección. Así, a menudo, es posible no introducir un dato importante del que no disponemos en ese momento. Un proceso de control impedirá que esta información quede incompleta en el momento en que se disponga de ella.

Usuarios inteligentes. En el equipo de desarrollo de Hexa-SGN creemos que las aplicaciones deben tender a tener un diseño que suponga que los usuarios son personas que cada vez tienen más formación, habilidades y capacidad de analizar situaciones y tomar decisiones acertadas. No creemos en los sistemas que pretenden hacer todo el trabajo por el usuario convirtiéndolo en una máquina. Nos gusta pensar que las empresas más competitivas e innovadoras son aquellas que aprovechan al máximo la capacidad del equipo humano.

Esta idea se contrapone al deseo de muchas empresas de que los sistemas de información sean suficientemente rígidos como para obligar a los usuarios a hacer las cosas cómo se deben hacer, a modo de manual de procedimientos.

Por esto la aplicación visualiza a menudo información relacionada con tablas, campos y vínculos entre tablas y supone que el usuario tiene unas nociones básicas sobre estos conceptos y ganas de aprovecharlas para sacar el máximo rendimiento de la flexibilidad de Hexa.

No obstante, esta idea es una tendencia general del diseño de Hexa que no es incompatible con que se desarrollen formularios para casos concretos en los que sí que es necesario que los procesos sólo puedan funcionar de una manera sin dejar libertad a algunos usuarios se equivoquen y lo hagan de forma incorrecta.

Navegación y estilo común: La interfaz de usuario permite navegar a través de tablas de datos interconectadas. Desde cualqioer dato, se conecta rápidamente con otros datos relacionados. Todo el sistema se basa en la visualización de conjuntos de datos y ejecución de acciones sobre ellos. Esto da como resultado una aplicación de una ergonomía muy uniforme y en la cual los usuarios trabajan con el concepto de la base de datos en su mente. Todos los formularios e informes están diseñados a partir de un mismo concepto. Esto facilita el aprendizaje y reduce el riesgo de equivocaciones.

Mejora contínua: En el sistema Hexa, los cambios de versión nunca son radicales, siempre suponen pequeñas mejoras que se producen muy a menudo. Tener que esperar mucho tiempo para poder aprovechar una nueva prestacion para, además, cuando llega el momento, tener que afrontar cambios en muchas otras prestaciones, no es la filosofía de Hexa. La eficacia de los procesos se cuestiona y mejora contínuamente. Nunca hay sorpresas, ni por carencias ni por excesos. Pero sí un crecimiento continuo.

Énfasis sobre las Telecomunicaciones: La capacidad de almacenamiento y la velocidad de proceso son una fuente enorme de posibilidades de mejora en los sistemas de gestión. Pero la verdadera ventaja, en la coyuntura actual, se encuentra en las telecomunicaciones. En la actualidad, por un coste muy bajo, se puede introducir y obtener información desde cualqier punto del planeta. Este hecho cambia totalmente las reglas del juego. De su aprovechamiento dependen en gran parte las ventajas competitivas de las empresas. Las ventas, la logística, la producción, las finanzas... todas las áreas están en contínua transformación. Cada año se puede hacer algo que el año anterior era casi impensable.

Moderación: Cualquiera de los conceptos anterioes debe ser interpretado sin ningún tipo de radicalidad. En Hexa no hay inventos raros. Los métodos de trabajo, las costumbres, las herramientas, etcétera, que conocen la mayoría de las empresas, deben ser tenidos muy en cuenta. La media de todo esto, es un buen valor de referencia en el diseño de los sistemas. Una idea genial que nadie entiende y nadie ha utilizado antes, debe ser madurada con mucha calma antes de ser puesta en práctica. Las herramientas de desarrollo se escogen con el criterio de volumen de implantación en el mercado para facilitar aún más la adaptabilidad. Microsoft Windows, Access, Visual Basic, Excel, Sql Server, Crystal Reports, etc.

Tags Relacionados:

Implantacion Sistema