Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 7836
Título: Formularios de proceso de selección
Autor: Philippe Calvó
Última actualización: 19/06/2007


Formularios de proceso de selección

Cuando se realiza un proceso sobre un conjunto de registros de una tabla, estos suelen cumplir unos criterios concretos que se pueden definir en el formulario de proceso. Por ejemplo, facturar todos los albaranes de un cliente supondría utilizar como criterio el código de cliente, el estado de los albaranes y, tal vez, un rango de fechas de entrega. Pero algunas veces, es interesante poder realizar una acción sobre un conjunto de registros de una tabla que no se puede definir con un conjunto de criterios simple. Supongamos por ejemplo que queremos facturar 7 albaranes de un cliente de entre un numero de elevado de ellos. Para esto se dispone de una herramienta potente: la selección.

Existen dos sistemas básicos de selección:

  1. Utilizar el campo booleano "Seleccionado" que tienen todas aquellas tablas en las que se puede seleccionar registros. Este sistema tiene la ventaja de su sencillez y velocidad de uso. Pero tiene una limitación importante: sólo se puede realizar una selección al mismo tiempo. Si varios usuarios quieren seleccionar al mismo tiempo, o bien, queremos guardar una selección para su uso posterior, este sistema no nos sirve.
  2. Utilizar las tablas "Seleccion" y "DetalleSeleccion" que permiten definir tantas selecciones como se deseen de cualquier tabla. Este sistema es mucho más potente que el primero ya que permite que varios usuarios gestionen sus propias selecciones de forma independiente e incluso mantener guardadas selecciones para su uso posterior. Sin embargo es más lenta y complicada de utilizar y utiliza espacio en la base de datos para guardar la información de las selecciones, cosa que puede ser peligrosa se se guardan muchas de ellas que afecten a decenas de miles de registros.

En los formularios de selección se dispone de un conjunto de criterios para especificar los registros a seleccionar y de las siguientes opciones:

La combinación sucesiva de las opciones de seleccionar o anular seleccion o de añadir a una seleccion múltiple existente utilizando diferentes criterios, son las que realmente dan potencia al sistema. Utilizando sucesivamente criterios que sólo añadan un registro a la selección, se puede llegar a crear una selección totalmente manual.

La mayoría de los fomularios de exploración disponen de un botón que permite seleccionar o anular la selección de un registro. Esto supone un sistema muy ágil de seleccionar rápidamente varios registros de una tabla de forma totalmente manual. En el ejemplo de la facturación de albaranes, desde la exploración de las entregas pendientes de facturar de un cliente, se podría señalar y seleccionar rápidamente 7 albaranes de entre varias decenas para incluirlos en una factura.

Tags Relacionados:

Formularios Seleccion Selecciones Sistema