Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 7838
Título: Funcionamiento básico de la aplicación
Autor: Philippe Calvó
Última actualización: 19/06/2007


Funcionamiento básico de la aplicación

La aplicación principal está formada por un formulario, interface o ventana principal principal "múltiple", es decir, que todos los formularios de introducción o presentación de datos aparecen dentro de este formulario principal.

En la parte superior se dispone de un menú que da acceso a todos los demás formularios. No se dispone de ningún tipo de barra de botones ni fondos en el formulario principal para optimizar el área de trabajo de la aplicación.

En la parte inferior, se dispone de una barra de estado dividida en tres partes. La de la izquierda visualiza pequeños mensajes cortos sobre acciones que realiza la aplicación. Permite monitorizar lo que está ocurriendo en cada momento. Si no hay ningún mensaje que mostrar, se visualiza información sobre la conexión actual a la base de datos. La parte derecha indica, en forma de semáforo verde o rojo si la aplicación está realizando algún proceso (rojo) o está disponible para aceptar la introducción de datos (verde).

Tal como se indica en la descripción de la aquitectura tecnológica, cualquier opción del menú da acceso a un formulario que puede ser de 6 tipos: Exploración, exploración/edición, edición, proceso, informe y asistente.

Los formularios de exploración siempre se identifican con una tabla (la que "exploran") y visualizan una serie de condiciones en la parte superior y una cuadrícula en la parte inferios con los registros que cumplen las condiuciones especifciadas y en el orden especificado. Disponen de "Botones de Acción" situados entre las condiciones y la cuadrícula de registros que llaman a otros formularios de proceso, informe o de exploración con una condición relacionada con el registro seleccionado. Un ejemplo sería, desde la exploración de clientes, llamar a la exploración de facturas del cliente seleccionado y, una vez en la exploración de facturas, escoger una para llamar al informe de impresión de esa factura.

Los formularios de exploración siempre tienen los siguientes botones estándar en la parte superior:

Los formularios de edición visualizan los campos de un registro de una tabla (el registro que editan). Permiten hacer altas, bajas y modificaciones. Para acceder a un formulario de edición es necesario especificarlo antes en uno de exploración. Algunos formularios de edicion muestran información de tablas adicionales como, por ejemplo, la edición de un registro de factura y sus líneas. Esto se hace sólo en casos imprescindibles. Los formularios de edición siempre tienen los siguientes botnes estándar en la parte superior:

Un formulario de edición contiene normalmente todos los campos de un registro de una tabla. Para conocer el detalle de las descripciones de cada campo, se puede acceder a la exploración de camposen el módulo "Sistema" especificando la tabla correspondiente.

Los formularios de exploración y edición están relacionados con tablas (normalmente auxiliares) que tienen muy pocos campos y que no necesitan de un formulario de edición para editar un registro, ya que todos los campos caben en unas pocas columnas. Tienen los mismos botones que los de exploración más los siguientes:

Los formularios de proceso recogen parámetros para llamar a un proceso y visualizar el resultado. Por ejemplo, en el formlario de facturación de albaranes, se escoge un rango de albaranes, se pulsa el botón ejecutar, se realiza el proceso (el semáfóro se pone rojo mientras no haya terminado) y al terminar se visualiza un texto con el resultado.

Los formularios de informe recogen parámetros para llamar a un informe con las condiciones especificadas. El formulario de listado de clientes, por ejemplo, solicita el rango de clientes a visualizar y el formato a utilizar para, al pulsar el botón "Visualizar" generar el listado.

Un formulario de asistente es un formulario complejo que solicita paso a paso una serie de datos para realizar un proceso de la forma lo más sencilla posible y evitando errores.

Guardar los datos.

La aplicación funciona siempre contra una base de datos. Esto significa que el controlador de la base de datos se encarga contínuamente de guardar los datos, especialmente si se utiliza la aplciación en una red con múltiples usuarios. El usuario, por lo tanto, no se tiene que preocupar nunca de guardar datos. La única acción que puede realizar para acelerar el hecho de que éstos se guarden es pulsar el botón validar en los formularios de edición, para guardar los datos que está escribiendo en este momento. De todas maneras, si cerrase el formulario sin pulsar este botón, los datos se guardarían igualmente.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que los gestores de bases de datos, para obtener una máxima velocidad de proceso, a menudo no guardan instantáneamente los datos en los discos. Esto significa que en caso de fallo de alguno de los componentes del sistema (corte en la red, fallo de hardware de un qeuipo o servidor, corte de luz, etc.) es probable que se pierdan datos e incluso que porduzcan corrupciones en la estructura de la base de datos. Si el sistema está diseñado e implantado cumpliendo las normas de seguridad habituales, esto, en la práctica, no debería ocurrir nunca.

Menús estándar y parametrizables.

En la barra de menús siempre hay dos niveles. El primero de ellos es el que se puede ver siempre en forma de encabezados. El segundo nivel es el que aparece al pulsar en uno de los encabezados con el ratón. No se utilizan más niveles para facilitar la localización de las opciones.

Existen cuatro opciones en el menú principal que son fijas: "Archivo", "Edición", "Ventana" y "Ayuda" El resto de las opciones son parametrizables según la actividad del negocio. Normalmente y en una versión con todos los módulos, estas opciones serían: "Compras", "Ventas", "Recepciones", "Entregas", "Existencias", "Producción", "Facturación", "Fac.Prov", "Contabilidad", "Inmovilizado", "Documentos" y "Sistema".

El menú archivo tiene las siguientes opciones:

El menú "Edición" tiene las opciones "Cortar", "Copiar", "Pegar" y "Eliminar" clásicas de windows y que se puede utilizar con los tectos seleccionados de cualquier formulario.

El menú "Ventana" permite cerrar en un paso todas las ventanas abiertas en un momento dado. También dispone de forma automática de una lista de todas las ventanas abiertas en un momento dado para poder desplazarnos a ella.

El menú "Ayuda" permite acceder a la documentación con las opciones "Formulario actual" para ir directamente a la documentación del formulario actual o "Indice" para ir al índice general. La opción "Acerca de..." permite abrir la ventana de información de la aplicación, información de versión y licencias.

El fondo del formulario principal de la aplicación se puede personalizar especificando el nombre de un archivo de mapa de bits (BMP) en el parámetro "Fondo"

Tags Relacionados:

Implantacion Sistema