Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 8634
Título: Funcionamiento del proceso de planificación de de fechas de disponibilidad para la entrega
Autor: Hexa
Última actualización: 01/04/2004


Funcionamiento del proceso de planificación de de fechas de disponibilidad para la entrega

La planificación de fechas de entrega de pedido trabaja con todos los pedidos que se encuentran en estado "Pendiente" o "Parcial" y modifica el campo "Previsto" indicando la fecha en que se podrá entregar en función de las existencias, el conjunto de los pedidos y las recepciones previstas.

Para todos los artículos que se encuentran en líneas pendientes de pedidos de venta se asigna la fecha de disponibilidad en función del stock actual y de las fechas previstas de recepción de nuevas cantidades. Esta fecha se almacena en el campo “InicioPrevisto” del registro correspondiente a cada línea de pedido en la tabla “MovimientoPrevisto”

En un segundo paso, a partir de la fecha prevista en cada línea y las condiciones de cantidades mínimas a entregar de cada pedido, se asigna la fecha general del pedido que corresponde a aquella en que hay suficientes líneas entregables. Ver Control de cantidades mínimas en la planificación entregas de pedidos de ventas

Existe un tercer proceso que modifica la fecha de cada pedido en función de los parámetros de la capacidad del personal de almacén de preparar expediciones. Ver Capacidad de preparación de expediciones para la planificación de entregas

El proceso de asignación de fechas a cada línea de pedido se realiza asignando primero la cantidad disponible del almacén a los pedidos más prioritarios. La fecha de disponibilidad de todos estos movimientos previstos será la actual.

A continuación, si sigue habiendo líneas de pedido pendientes de asignar, se les asigna fechas a partir de las fechas previstas de recepción de pedidos a proveedor.

Si hay más salidas previstas que entradas previstas, aquellas que no tengan mercancía asignada quedan con fecha en blanco. Este hecho indica que no hay fecha prevista de entrega.

La prioridad de unos pedidos respecto a otros se rige por la fecha de creación del pedido (campo “Fecha”) y su prioridad (valor del campo “Prioridad”). El funcionamiento es el siguiente: El valor numérico del campo “Prioridad” se interpreta como el número de días en que se adelanta la fecha del pedido. Es decir que un pedido de fecha 25 de marzo de 2003 y prioridad 10, se comporta como si hubiera llegado el 15 de marzo y por lo tanto se asigna antes que los pedidos que han llegado después de ese día. Los pedidos del mismo día se priorizan según su número de pedido.

La prioridad de los pedidos se puede asignar directamente en el cliente de forma que todos sus pedidos la tengan por defecto. También se puede modificar de forma individual pedido a pedido.

Para establecer prioridades más sofisticadas se suele utilizar el contenido del campo “Bloque” del pedido, en dos pasos:

Primero se asigna a un bloque todos los pedidos que reúnen las condiciones por las que queremos hacer cambios de prioridad, como por ejemplo los de una familia de artículos, de una forma de pago, de un comercial o representante, de una zona geográfica, etcétera.

En un segundo paso, se modifica (incrementando o disminuyendo) la prioridad de los pedidos de un bloque.

Aplicando estos dos pasos sucesivamente se puede manejar el orden en que se procesan los pedidos. Es importante tener en cuenta que el proceso de planificación de entregas es complejo y se suele programar para que se ejecute por la noche. Por lo tanto, si se modifica prioridades o previsiones de recepción de nueva mercancía, el efecto sobre la fecha prevista de entrega de cada pedido no se notará hasta el día siguiente.

En relación con el funcionamiento del proceso de planificación de de fechas de disponibilidad para la entrega es importante conocer también:

Tags Relacionados:

Logística Almacen Entregas Planificación Unidades Referencias Pedidos