Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 8840
Título: Generación de vencimientos de facturas
Autor: Hexa
Última actualización: 15/04/2011


Generación de vencimientos de facturas

En el momento de validar una factura se generan sus vencimientos de forma automática en función de las condiciones y forma de pago especificada en la factura. Estos datos se heredan del albarán de entrega o pedido del que proceda la factura que a su vez lo heredan del cliente. También es posible generarlos uno a uno de forma manual.

Los datos que afectan a la generación automática de los registros de Recibo con sus correspondientes vencimientos son los siguientes:

  1. Forma de pago. Indica la forma del pago que se va a realizar de cada uno de los vencimientos de la factura (cheque bancario, recibo domiciliado, transferencia, etc.)
  2. Número de recibos. Indica la cantidad de registros de recibo que se generarán como plazos de pago de la factura. En caso de haber varios plazos, se aplica a todos la misma forma de pago; si es necesario que sea diferente, se deberá modificar de forma manual el registro correspondiente una vez generados.
  3. Periodicidad de los plazos. En caso de haber más de un plazo, indica la periodicidad de estos (mensual, trimestral, etc.). Si la periodicidad no es fija, deberá modificarse manualmente los vencimientos.
  4. Días y meses de carencia. Estos valores permiten desplazar el primer vencimiento de la factura. Ésta fecha base se calculará a partir de la fecha de la factura más los días y los meses indicados en estos campos. Al final de este documento se expone algún ejemplo.
  5. Días de pago de la semana y del mes. Se dispone de tres días de pago de la semana y tres del mes con los que deberá coincidir cada vencimiento generado. A partir de la fecha base anterior, se va avanzando hasta que el día coincida con alguno de estos días de pago. Los días de la semana se especifican como 1 para el unes, 2 para el martes, etc.

Cuando, como consecuencia de que los meses tienen número de días diferentes (28, 29, 30 ó 31) no sea posible cumplir con los cálculos, el sistema desplaza automáticamente el día de vencimiento. Por ejemplo, si un plazo tiene vencimiento el 31 de marzo y la periodicidad es mensual, el siguiente plazo se desplaza automáticamente al 30 de abril y el siguiente vuelve al 31 de mayo.

Ejemplos

Diferencia entre expresar una carencia de 30 días o una de un mes

Una factura con fecha 14 de marzo y carencia de 30 días, el vencimiento quedará en 13 de abril ya que se suman los días y marzo tiene 31. En cambio, si la carencia es de 1 mes, el vencimiento quedará en el 14 de abril.

Pago en dos partes iguales a 60 y 90 días.

La forma de interpretar esto al pie de la letra sería indicar 60 días de carencia, dos recibos en dos plazos y una periodicidad mensual. La periodicidad no sería correcta por que debería ser de 30 días no 1 mes, pero Hexa no permite expresarlo así. Con esto, si la fecha de factura fuera el 14 de marzo, el primer vencimiento sería el 13 de abril y el segundo el 13 de mayo.

Sin embargo, también se puede interpretar como carencia de un mes, y dos plazos mensuales con lo que partiendo de una fecha de factura del 14 de marzo, los vencimientos serían el 14 de abril y el 14 de mayo.

Pago a 30 días día 20

Interpretando los 30 días como que en realidad se debe entender 1 mes, los datos serían carencia de 1 mes y día de pago del mes 20. Con esto, una factura del 14 de marzo calcularía el vencimiento a partir de la fecha base desplazada un mes: del 14 de abril y luego avanzaría hasta coincidir con un día 20, es decir el 20 de abril.

1.000EUR en 12 plazos el último día de cada mes

Se indicaría como día de pago del mes el 31. Partiendo del 14 de marzo, los días de pago serían el 30/4, 31/5, 30/6, 31/7, 31/8, 30/9, 31/10, 30/11, 31/12, 31/1, 28/2 y 31/3

Los 1.000EUR divididos en 12 plazos corresponden a 83,33EUR para cada plazo, redondeando a los céntimos. Pero como 12 x 83,33 es 999,96EUR el sistema modifica el último vencimiento para compensar el efecto de los redondeos y por lo tanto éste sería de 83,37EUR

Tags Relacionados:

Recibo Factura Vencimiento Cobro Plazo Forma Pago Condiciones