Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 7858
Título: Gestión y comprobación de la base de datos
Autor: Philippe Calvó
Última actualización: 20/06/2007


Gestión de la base de datos

Este formulario, permite llamar a tres tipos de procesos:

Estado de la base de datos.

Para mejorar el rendimiento de la base de datos, se debe realizar un proceso de reestructuración escogiendo la opción "Compactar".

Sincronización de la estructura.

Las tablas "Tabla", "Campo" e "Indice" contienen una descripción completa de la base de datos. Disponiendo de estas tres tablas, se puede generar el resto. Los procesos de sincronización son los que permiten comprobar, generar la información que falta o eliminar la que sobra en estas tablas o en la base de datos.

Para realizar estos procesos hay que elegir:

Ejemplos:

  1. Sincronizar tabla "Cliente" con origen "Las tablas de la base de datos" y "Crear en destino lo que no existe en origen" Si en la tabla cliente existe el campo "Estado" y en la tabla "Campo" no hay un registro para el campo "Estado" de la tabla "Cliente", se creará este registro.
  2. Queremos crear un nuevo campo "Clase" en la tabla Artículo. Podemos crear ese campo en la tabla "Campo" desde la exploración de campos y luego sincronizar la tabla "Articulo" con origen "Los registros del modelo de tablas" y activando la opción "Crear en destino lo que existe en origen". El sistema creará ese campo en la tabla de la base de datos.
Exportar e importar

Las opciones de importación/exportacion permiten trasladar datos, hacer copias de seguridad de tablas concretas, etc.

Se genera un fichero con extensión para cada una de las tablas. El nombre del fichero será el de la tabla y la extensión "dat". Dentro de este fichero se almacena la estructura de la tabla, con los índices incluidos y, opcionalmente, la información correspondiente a todos los registros de la tabla.

Para ejecutar este proceso se debe especificar las opciones Importar o Exportar, si se deben incluir los datos y si se deben sobreescribir los actuales en caso deimportación

Opcionalmente se puede especificar una tabla concreta.

La importación o exportación se realizara sobre los archivos indicados en el cuadro de texto "Directorio para exportar e importar" Por defecto se propone el directorio "dat" de el directorio del sistema hexa.

La opción "Especificar campos en cada línea como sentencias SQL" hace que el contenido de los datos en el archivo exportado tenga formato de una sucesión de sentencias SQL que los generarían. Esto facilitaría que el archivo se pudiera modificar con un editor de textos para modificarlo y volverlo a importar.

Conexion de la base de datos

La conexión de la base de datos se puede hacer contra un archivo Access (MDB) o un servidor SQL Server. En el primer caso, hay que especificar el nombre del directorio en que se encuentra el archivo y el bombre del archivo en dos cuadros de texto diferentes.

Para realizar una conexion a un SQL Server, se debe especificar un servidor y un nombre de base de datos.

El botón que hay a la derecha de cada cuadro de texto es el que realiza la conexión.

Tags Relacionados:

Base Datos Sistema