Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 7849
Título: Gestión de lotes y unidades
Autor: Philippe Calvó
Última actualización: 19/06/2007


Gestión de lotes y unidades

El sistema permite controlar los artículos a nivel de lotes o incluso de unidades individuales con su número de serie.

La tabla de artículos ("Articulo") define las posibles referencias que se gestionan en la empresa, ya se traten de artículos de compra, de venta, compuestos intermedios en la producción, fabricados, etc.

Las tablas "Movimiento" y "MovimientoPrevisto" contienen la información de entradas y salidas de cada artículo y de sus previsiones futuras. Las líneas de albaranes y facturas son registros de la tabla de movimientos y las de pedidos y órdenes de fabricación lo son de la tabla de movimientos previstos

Un registro de la tabla "Movimiento" se puede desglosar en varias cantidades, cada una de un lote diferente en varios registros de la tabla "MovimientoLote" donde se indica en cada registro el código del movimiento al que pertenece y el del lote, o bien, en cada una de sus unidades en varios registros de la tabla "MovimientoUnidad" en la que se registra el código del movimiento y el número de serie de cada una de las unidades.

Además, las tablas "ArticuloLote" y "ArticuloUnidad" permiten opcionalmente definir un registro para cada uno de los lotes y unidades respectivamente. Características como la fecha de fabricación, caducidad, garantía, etc. que son comunes a todos los movimientos de una unidad o lote concretos, se guardan en este registro.

La exploración de artículos, movimientos, lotes de un movimiento, unidades de un movimiento, lotes de un artículo y unidades de un artículo y, especialmente, su interconectividad, permiten "navegar" por la información del sistema y obtener cualquier información de trazabilidad.

Así, por ejemplo, si desde la exploración de artículos, pulsamos el botón de acción "Lotes" exploraremos todos los lotes registrados de un cierto artículo; si desde ahí pulsamos "Movimientos" accederemos a todos los movimientos de un cierto lote y si desde uno de ellos pulsamos "Albaran", navegaremos hasta el albarán correspondiente a ese lote. Desde ahí, podemos incluso navegar hasta el cliente de ese albarán, navegar hacia la generación de mensajes y hacerle un comentario sobre alguna incidencuia del lote.

Un segundo ejemplo: Si tenemos un equipo de un cliente en reparación del que conocemos el número de serie, desde la exploración de artículos-unidades podemos acceder a los movimientos de esa unidad, seguir hacia la exploración de movimientos y desde ahí navegar a su albarán de proveedor el día que se compró y a su albarán de cliente el día que fue entregado.

Aunque normalmente se accede a todas las opciones de gestión de unidades y lotes navegando desde otras opciones o simplemente la información se actualiza en procesos del sistema, en el menú estándar "Existencias" existen dos opciones que dan acceso a la exploración de unidades, lotes, movimientos de unidades y movimientos de lotes:

Tags Relacionados:

Albaranes Existencias Fabricacion Lotes Numeros Produccion Serie Stock Trazabilidad Unidades