Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 9010
Título: Introducción de lotes de forma ágil
Autor: Hexa
Última actualización: 30/04/2012


Introducción de lotes de forma ágil.

Los movimientos de entradas y salidas de referencias de artículos están desglosados en códigos de lote. De esta forma se puede realizar una trazabilidad completa de cada lote de un artículo. Cada lote tiene, además, un registro que lo identifica, con información sobre la fecha de fabricación o la de caducidad. En caso de que la introducción de la información de lotes sea manual, hacerlo en cada una de las líneas mediante el explorador de lotes de movimientos es un trabajo lento. Además, se hace necesario introducir la fecha de caducidad de forma manual en el registro de lote.

En este documento se explica el funcionamiento de un formulario “EjeTrazabilidad” que permite especificar los lotes de forma ágil y rápida.

Para un cierto documento, el formulario muestra todas sus líneas y una columna para introducir la información de lotes. Se puede acceder a él configurando un botón de acción o proceso en el explorador de documentos correspondiente.

En el caso, por ejemplo, de una orden de fabricación, el formulario de edición de la información de lotes de esa orden se mostraría de esta forma:

Especificación de lotes

La columna “Lotes L1:Q1, L2:Q2…” es la que muestra la información de lotes. En caso de que el sistema ya disponga de esa información, la mostrará en la celda correspondiente a esa columna. El formato indica siempre como parejas de nº de lotes y cantidad separados por el símbolo “:” y, para cada pareja, el símbolo “,”.

Una vez introducida la información, pulsando el botón “Guardar cambios” se interpretará y actualizará la información en la base de datos.

Detalles sobre la sintaxis de la especificación de lotes en el ejemplo

En la tercera línea del ejemplo, la especificación “4785:80,4786:20” indica que de las 100 unidades de esa línea, 80 corresponden al lote código “4785” y 20 al “4786”.

Si, tal como ocurre en la mayor parte de los casos, toda la cantidad especificada pertenece al mismo lote, entonces basta con especificar el nº de lote. En la primera y última línea del ejemplo ocurre esto: “4745” indica, en la primera, que las 500 unidades del artículo referencia “200” pertenecen al lote “4745”

Finalmente, si necesitamos especificar la fecha de caducidad de un lote, podemos hacerlo especificando esa fecha entre paréntesis al lado del nº de lote. En la tercera línea del ejemplo, la cadena “17:400,18(31/12/12):100 indica que el lote 18 tiene fecha de caducidad 31/12/12.

Hexa-SGN, además de el desglose en lotes de cada movimiento de entrada o salida, mantiene la información de cada lote individual de cada artículo en la tabla “Lote”. Cuando especificamos la fecha de caducidad en un movimiento de lote, ésta se almacena automáticamente en el registro de ese lote. Solo es necesario especificar esa fecha la primera vez que se “mueve” un lote porque a partir de ese momento, el sistema ya lo tiene identificado.

En el ejemplo de la tercera línea, se muestra como para un movimiento de 100 unidades, las 80 primeras corresponden al final de un lote y las 20 últimas al principio del siguiente. Por eso tiene sentido que se especifique la fecha en el segundo, que se entiende que es nuevo, y no en el primero, que se entiende que ya hace tiempo que se está gestionando y por lo tanto el sistema ya lo tiene registrado.

Si en algún momento se especifica una fecha de caducidad de un lote que Hexa-SGN ya tenía registrado, la nueva información reemplazará a la antigua.

Tags Relacionados:

lote unidad número serie trazabilidad fecha caducidad