Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 8054
Título: El nuevo Plan General Contable (PGC) para el 2008
Autor: Hexa
Última actualización: 14/01/2008


El nuevo Plan General Contable (PGC) para el 2008

El 20 de septiembre de 2007 se publicó la versión definitiva del nuevo Plan Contable elaborado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y que se adapta a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). A partir del 1 de enero de 2008 debe ser aplicado por todas las empresas.

La modificación es consecuencia de la necesidad de unificar la gestión y los criterios contables de las empresas de países diferentes en un mercado cada vez más globalizado.

En el módulo de contabilidad y gracias al sistema de gestión de cuentas, asignación de apuntes y generación de informes contables de Hexa, el cambio hacia el nuevo plan contable no supone más que un cambio de parametrización y la generación de una serie de apuntes que realicen los ajustes necesarios para la actualización hacia el nuevo sistema. Evidentemente también será necesario aplicar los nuevos criterios a la hora de crear los nuevos asientos del ejercicio del 2008, ya sean manuales o automáticos.

Cada empresa deberá decidir su táctica para hacer los ajustes iniciales necesarios: realizar los asientos correspondientes justo después del asiento de apertura, o bien, crear un ejercicio de transición entre el 2007 y el 2008 que sólo contenga estos ajustes. Esta segunda opción simplifica la interpretación de los informes contables.

En cualquier caso, es importante recordar que la Ley obliga a que los cambios realizados deben quedar reflejados en la memoria del ejercicio.

Tags Relacionados:

Contabilidad