Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 7872
Título: Planificación de existencias
Autor: Philippe Calvó
Última actualización: 20/06/2007


Planificación de las existencias

Tan importante como las existencias actuales es la previsión de variación que va a producirse en el futuro. Existen múltples factores que permiten calcular estas previsiones: desde las más fiables: pedidos de clientes y a proveedor en curso y órdenes de fabricación previstas o en curso, hasta otras más variables, como las previsiones de ventas.

La planificación de las existencias parte, evidentemente, de las existencias actuales y estas son conscuencia de los movimientos que se han producido. La tabla Movimiento es la que tiene esa información. Los registros de movimiento son lineas de albaranes o facturas.

Los pedidos de clientes y proveedore generan registros en la tabla MovimientoPrevisto que permiten realizar la planificación de movimientos previstos.

La exploración de estas tablas permite examinar las causas de la evolución pasada de las existencias de cada artículo y aquellas que van a producir su evolución en el futuro. Casi nunca es necesario crear ni modificar manualmente registros de estas tablas ya que lo hacen otros procesos. Tampoco es habitual explorar estas tablas directamente, sólo cuando se está navegando desde otra exploración (por ejemplo, desde la exploración de facturas, se puede acceder a la exploración de movimientos de una factura y desde ahí a la exploración de albaranes de esos movimientos, llegandose rápidamente al albarán cuyas mercancías se han incluido en esa factura). Sin embargo, en el menú de existencias, se dispone, para casos especiales, de acceso a estos formularios de exploración:

Una herramienta imprescindible para el control de existencias y su planificación son los listados:

Finalmente, para la resolución de problemas relacionados con el control de las existencias, se dispone de una formulario que engloba las llamadas a todos los procesos del sistema de comprobación y detección de problemas.

Tags Relacionados:

Almacenes Articulos Existencias Planificacion Produccion