Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 7884
Título: Usuarios permisos y sucesos
Autor: Philippe Calvó
Última actualización: 20/06/2007


Usuarios, permisos y sucesos.

Usuarios

El sistema utiliza el usuario con el que se ha iniciado la sesión en el sistema operativo para gestionar permisos y configuraciones. Si se desea realizar control de usuarios es necesario darlos de alta en la tabla "Usuario".

Cuando el usuario entra en la aplicación, se supone que ya se le ha restringido los accesos correspondientes para el nombre y la contraseña con los que ha entrado en el sistema operativo de su equipo.

También es posible configurar el sistema para que se solicite el nombre y contraseña de usuario al iniciar la sesión. Esto es útil cuando varias personas tienen acceso a un mismo equipo o si no se desea configurar contraseñas en la entrada al sistema de los PC's. Para ello, es necesario crear el parámetro "UsuarioDieferente" con valor "Si" en la tabla de parámetros, para todos los equipos y usuarios o para uno concreto.

Si se solicita el nombre de usuario y contraseña al arrancar la aplicación, el sistema creará de forma automática y en caso de que no exista, un usuario llamado "administrador".

Los usuarios pueden cambiar su contraseña desde la opción "Cambiar contraseña" del menú "Archivo". La contraseña se guarda enriptada en el campo "Clave" del registro correspondiente de la tabla "Usuario"

La contraseña del administrador, esta es guardada encriptada en el archivo "hexasgn.bin" en el directorio de la aplicación. Este fichero se genera con una contraseña vacía la primera vez que se accede a la base de datos sin contraseña o con un valor en el momento de modificar la contraseña del administrador. La aplicación, cuando se conecta a la base de datos, recoge de este fichero y utiliza la contraseña del administrador sea cual sea el usuario que entre en hexa. Esto permite proteger la base de datos con una contraseña única ya que sea hexa-sgn quien controla los permisos de acceso a la base de datos según la función que se realice.

Por lo tanto, si se quiere proteger la base de datos contra algún usuario que tenga acceso a ella directamente, es necesario poner una contraseña al administrador (que se guardará actualizando el archivo "hexasgn.bin") y proteger la base de datos con esa misma clave.

Desde el formulario de configuración de la base de datos al que se accede desde el menú archivo/base de datos, se puede especificar la ruta de la base de datos, ya sea en un servidor SQL Server o un archivo MDB (Microsoft Access). En este formulario se puede escoger la contraseña de conexión a la base de datos. Por defecto se ofrece al valor almacenado y encriptado en el acrhivo "hexasgn.bin". En el caso en que se modifique, se guarda el nuevo valor en el ese archivo y se actualiza también el registro correspondiente del usuario administrador.

Permisos

Los permisos de acceso a los diferentes formularios para cada usuario están definidos en la tabla "Permiso". El parámetro "ControlarPermisos" en la tabla "Configuración" indica si se debe controlar o no el acceso de los usuarios a cada opción del menú y a cada formulario. Cuando está activo se tiene en cuenta lo siguiente:

Sucesos

El sistema mantiene un registro de sucesos para recordar las opciones elegidas por cada usuario y el resultado de algunos procesos. Esta información se almacena en la tabla "Suceso". Los parámetros "RegistrarAccesosObjetos" y "RegistrarErrores" de la tabla "Configuracion" indican que sucesos deben ser registrados

Gestión desde los menús

Las opciones de usuarios, permisos y sucesos están disponibles de forma estándar en el menú "Sistema" y son las siguientes:

Se dispone de una herramienta de asignación de permisos que permite modificar o dar de alta registros en la tabla "Permiso" permitiendo o denegando el acceso a uno o a todos los usuarios para un objeto concreto (opción de menú o formulario) A esta herramienta se accede desde el explorador de menús o el explorador de formularios de forma que, al pulsar el botón de acción correspondiente se especifica el objeto a modificar y permite escoger el usuario afectado.

Tags Relacionados:

Permisos Sistema Sucesos Usuarios