Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 14531
Título: Intercambio Electrónico de Datos (EDI)
Autor: Philippe Calvó
Última actualización: 27/01/2018


Intercambio Electrónico de Datos (EDI)

El EDI tiene como objetivo el intercambio de datos comerciales evitando el uso de papel. Permite que diferentes interlocutores intercambien mensajes de órdenes de compra, avisos de expedición, facturas, etc.

Existen muchos estándares de formato de los mensajes: EDIFACT (el más extendido en Europa), ANSI X12 (el más usado en Estados Unidos), etc. y sistemas de comunicaciones (VAN, Provada, AS2, OFTP, W.Services, FTPS, etc.

El emisor de los datos “extrae” la información de su sistema ERP, la traduce a uno de los estándares y lo transmite a través del sistema de comunicación, ambos pactados con el receptor. Este traduce el mensaje recibido y lo “integra” en su sistema ERP

Normalmente, para este proceso, se suele confiar en una “solución EDI” que facilite el proceso de comunicación entre emisor y receptor. Estos proveedores de servicios se encargan de la traducción de los mensajes a los formatos adecuados y de su transmisión a través de redes de valor agregado (VAN). Para que el emisor y el receptor de los datos puedan comunicarse cuando utilizan proveedores diferentes, es necesario que éstos tengan también acuerdos de comunicación entre ellos.

El proceso de comunicación de un documento a través de EDI sería:

Hexa es capaz de generar e integrar archivos de exportación de documentos para soluciones EDI de diferentes proveedores.

Para implantar EDI en la pequeña y mediana empresa, lo primero que hay que hacer es contratar un proveedor de servicios EDI, preferiblemente el mismo que utilice la mayoría de los interlocutores con los que queremos intercambiar documentos o los del sector en que nos encontramos. Las grandes empresas de sectores muy concretos, suelen tener sistemas EDI particulares adaptados a sus necesidades concretas.

Tags Relacionados:

comunicaciones EDI factura pedido albaran expedicion orden fabricacion documento