Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 8002
Título: Nuevas búsquedas avanzadas
Autor: Philippe Calvó
Última actualización: 09/10/2007


Nuevas búsquedas avanzadas

Existen nuevas posibilidades avanzadas de los formularios de criterios que permiten buscar registros con varias cadenas a la vez y operadores lógicos.

En los campos de texto incluidos en formularios de criterios se aplica la sentencia SQL "LIKE" con el valor que introduce el usuario. Los reusltados obtenidos, serán todos aquellos valores que contengan la palabra introducida, por ejemplo si buscamos "JU" en el campo Nombre, buscarà esta palabra en cualquier parte del texto del registro, como sería el caso de Juan, que contiene "Ju".

Pero, además, existe un nuevo conjunto de opciones que se puede utilizar en los formularios de criterio ofreciendo mayor potencia de filtrado o selección de registros. Estas opciones son las siguientes:

OpciónEjemplo
Posibilidad de usar check-box "Negado" para obtener el resultado inverso Utilizando en el campo "Nombre" el valor "JU" y la opción de negado, obtendremos los registros cuyo campo "Nombre" no no contenga el trozo de texto "JU"
Posibilidad de usar el caracter "%" para buscar registros que no estén vacíos. Utilizando en el campo "Nombre" el valor "%" obtendremos los registros cuyo campo "Nombre" no está vacío ni es nulo
Utilización de varias palabras para buscar registros que las contengan todas Utilizando en el campo "Nombre" el valor "JU PE" obtendremos los registros cuyo campo "Nombre" contiene la cadena "JU" y también la cadena "PE". Si queremos encontrar exactamente la palabra JU PE en concreto, los pondremos entre comillas "JU PE". De esta manera, únicamente se mostrarán los campos con ese valor exacto. Si queremos buscar una cadena compuesta por más de una palabra y ésta forma parte del valor de algunos registros, podemos utilizar el %. Entonces, utilizando el campo "Nombre" como ejemplo, podriamos resumirlo en,:
  • "de la Vega": Buscaria los registros que su campo fuera exactamente "de la Vega"
  • "de la Vega%": Buscaria aquellos registros que su campo comenzara por de la Vega.
  • "%de la Vega": Serian todos aquellos registros que su campo terminase por esta cadena.
  • "%de la Vega%"Daría como resultado cualquier registro que conteniese esta cadena.

En el caso de las palabras que no se encuentren entre comillas, el programa automáticamente, le añade dos %, por lo que se buscan los registros que contengan esa palabra. Por ejemplo, si en el campo Nombre buscáramos "Juan", nuestro programa buscaria resultados a partir de esta condición "%Juan%", por lo que el resultado serian todos los registros que contuvieran ese nombre.

Operadores AND y OR, así como paréntesis, para concretar la lógica que se debe utilizar al especificar varias palabras Utilizando en el campo "Denominacion" de la tabla "Articulo" el valor "(%DES OR %INS) AND .2" obtendremos los artículos cuya denominación comience por "DES" o "INS" y que, además, sea ".2"
Simbolo "-" para indicar negados en cada palabra. Tiene la misma función que el Check-Box negado pero con la posibilidad de utilizarlo con cada palabra que se especifique Utilizando en el campo "Denominacion" de la tabla "Articulo" el valor "(%DES OR %INS) AND -.2" obtendremos los artículos cuya denominación comience por "DES" o "INS" y que, además, no sea ".2"

Estas opciones avanzadas de búsqueda y filtrado para los formularios de criterios proporcionan una gran potencia en el momento de explorar registros, ejecutar procesos y generar informes y listados.

Tags Relacionados:

Acción Campo Condición Criterios Formulario Scripts Sistema SQL