Sistema de Gestión de Negocios "Hexa"

Base de datos de conocimiento.

Doc. Ref. 7817
Título: Domiciliación de adeudos
Autor: Philippe Calvó
Última actualización: 18/06/2007
#Adeudos #Cobros #Domiciliaciones #Recibos


Domiciliación de adeudos

Para asegurar el correcto funcionamiento de la gestión de cobros mediante la transmisión de adeudos a una entidad bancaria se ha diseñado un sistema en el que los cobros de clientes (tabla "Recibo") generan registros en otra tabla de adeudos con el formato correspondiente al sistema de transmisión utilizado.
Por ejemplo, si deseamos llevar al cobro un conjunto de recibos utilizando el formato del cuaderno 19 del Consejo Superior Bancario, generaremos en la tabla "AdeudoCSB19" que tiene exáctanmente los campos necesarios para este formato, un registro por cada uno de los recibos que queremos transmitir.

Esto permite mantener una copia independiente a la tabla "Recibo" de todos los registros de cobro que transmitamos al banco. También permitiría, por ejemplo, realizar modificaciones puntuales en los adeudos sin modificar el registro de cobro de la tabla "Recibo".

Cada conjunto de adeudos que se genera, genera también un nuevo registro en la tabla "Remesa" con la información de formato, código, fecha, comentarios, etc. de este hecho. De esta forma, siempre queda registrado en el sistema el hecho de la transmisión de información a una entidad diferente. Si por ejemplo, hacemos una remesa de adeudos, la transmitimos, se detecta que se ha cometido un error y se anula y se vuelve a crear una nueva, en la tabla de remesas, se registrarán dos registros de remesa y en la de adeudos dos conjuntos de adeudos de esta remesa. En la remesa anulada, podríamos registrar en los campos de comentarios el hecho y el motivo de la anulación por si posteriormente surgiera alguna duda.

Los formatos de adeudos que soporta el sistema son los siguientes:

Formato del cuaderno 19

  • Todos los adeudos tienen un vencimiento común
  • Se utiliza para domiciñiar recibos al cobro a su vencimiento: la entidad bancaria gestiona el cobro de los adeudos y lo abona en la cuenta del cliente en la fecha de vencimiento.

Formato del cuaderno 58: Anticipos de crédito.

  • Los recibos pueden tener vencimientos diferentes
  • Se utiliza para dos posibles finalidades
  • Anticipo: La entidad bancaria anticipa el importe de los recibos al cliente y se encarga de realizar su cobro en las fechas de los respectivos vencimientos
    Gestión de cobro: La entidad bancaria gestiona el cobro y lo abona en la cuenta del cliente a medida que se van cumpliendo los vencimientos de cada recibo.

Volver a la búsqueda anterior