Sistema de Gestión de Negocios "Hexa"
Base de datos de conocimiento.
Doc. Ref. 7939 Título: Nuevas posibilidades en las copias de respaldo Autor: Philippe Calvó Última actualización: 01/05/2004#Datos #Seguridad #Base |
Nuevas posibilidades de copias de respaldo
La aparición de nuevo software y hardware o la bajada de precios permiten utilizar técnicas de respaldo que antes no eran posibles. A continuación resumimos algunas de ellas.
- Discos duros externos: por precios muy bajos se puede adquirir unidades externas con capacidades de más de 100Gb y velocidades muy respetables. Utilizando programas de sincronización se puede mantener copias de forma que, en caso de incidencia, se pueda utilizar una de ellas como disco de trabajo con un tiempo de reestablecimiento muy bajo. Al ser externos, se puede ir rotando varias unidades y almacenarlas en lugares diferentes de donde se encuentran los datos originales.
- Equipos de los usuarios: Los PC con los que trabajan los usuarios son cada vez más rápidos y con una capacidad enorme de disco. Existen controladoras y discos que ofrecen velocidades muy elevadas. Se puede utilizar uno o varios de esos equipos para mantener una copia sincronizada de datos. Estos equipos se pueden configurar incluso como servidor de respaldo del servidor principal.
- Unidades grabadoras de CD ó DVD: El precio cada vez más bajo de las unidades permite utilizar estos soportes como copia de seguridad. Si no se utiliza regrabación y se acumulan las sucesivas copias, se puede disponer de un archivo de copias que puede resultar muy útil.
- Aplicaciones de sincronización: Cada vez más ágiles y potentes, permiten mantener copias de diferentes tipos de datos en diferentes ubicaciones. Sólo se copian los archivos modificados a las horas preestablecidas, por ejemplo, por la noche. Existen incluso opciones que permiten mantener un determinado número de copias de diferentes versiones de un mismo archivo.
Todas estas posibilidades permiten un menor coste de los sistemas de respaldo o, visto desde otra óptica, un nivel de seguridad mucho más alto, algo muy importante en una época en la que los negocios dependen enormemente de los sistemas de información.