Sistema de Gestión de Negocios "Hexa"
Base de datos de conocimiento.
Doc. Ref. 8192 Título: El formulario de modificación de campos Autor: Hexa Última actualización: 15/01/2006#Base #Campo #Datos #Flexibilidad #Tabla |
El formulario de modificación de campos
Muchas veces nos encontramos con la necesidad de actualizar grandes volúmenes de registros asignando valores a diferentes campos a partir de criterios concretos. Podríamos, por ejemplo, querer asignar al estado “Posible” todos los registros de clientes que corresponden a una provincia y tienen el valor “Distribuidor” en la Familia3
Para este tipo de necesidades, Hexa dispone del formulario “EjeModificaCampos” que permite que el usuario escoja una tabla, un criterio y un valor concreto para cada uno de los campos que desee de esta tabla.
El formulario debe lanzarse con un “Script”desde un menú o desde una acción de otro formulario que, como mínimo, le asigne la propiedad “Tabla” que especifica la tabla en la cual se va a realizar el proceso. Opcionalmente, se puede asignar también la propiedad “Criterio” que definirá el conjunto de registros que quedarán afectados. La propiedad criterio es opcional por que también puede ser modificada por el usuario desde el propio formulario pulsando el botón “Editar criterio SQL”. La forma más cómoda de facilitar al usuario la especificación del criterio consiste en utilizar el formulario parametrizacble de criterios y un botón de acción que pase como parámetro el criterio construido.
El usuario puede, finalmente, especificar en el formulario y a través de desplegables, todos los campos que desee de la tabla afectada y el valor que les será asignado. Al pulsar el botón “Lanzar el proceso” se ejecutará una sentencia SQL contra la base de datos que actualizará los campos con los valores especificados y para el criterio establecido.
El formulario de modificación de campos es una herramienta muy potente que puede ahorrar mucho trabajo o la necesidad de utilizar otras herramientas de actualización de datos como gestores de bases de datos u hojas de cálculo. Pero esta potencia lo hace también una opción muy peligrosa, que debe ser utilizada con la máxima prudencia y a la que no se debe dar acceso a usuarios no experimentados.